Lista de símbolos de la feminidad

Affiliate Disclosures

Desde tiempos ancestrales, varios símbolos han sido utilizados para representar el poder, la energía y la vilitadad femeninas. Algunos de estos están inspirados por elementos de la naturaleza, como la luna, mientras que el origen de otros puede no estar tan claro, o corresponder a objetos hechos por humanos que aún hoy están rodeados de controversia y debate. Conoce aquí de cerca algunos de los símbolos de la feminidad más populares.

Luna

Uno de los símbolos femeninos mejor conocidos, la luna representa diferentes aspectos de la feminidad. Ha estado asociada con diferentes diosas, de diversas mitologías, incluyendo a la diosa egipcia Isis, la diosa japonesa Tsukuyomi, y las diosas griegas Selene, Artemisa, Deméter, Perséfone y Hécate.

Tales asociaciones están basadas en varias razones. La primera es que el mes lunar era comúnmente conectado con el ciclo de sangrado femenino mensual. Adicionalmente, se pensaba que las curvaturas de la luna tenían una relación con las curvas naturales del cuerpo femenino. En diversas culturas, además, las personas creían en el poder y la energía femenina de la luna, y su forma de aproximarse a estos elementos era atribuyéndoselos a ciertas diosas lunares específicas.

Símbolos de Venus

Collar con símbolo de Venus
Collar con símbolo de Venus por Revelry Jewelry. Ver aquí.

Este símbolo es típicamente usado para representar al género femenino. Se trata de un círculo con una cruz unida por debajo. En la antigüedad, esta imagen era empleada como un emblema de Venus (la contraparte romana de Afrodita). Este símbolo proviene de las letras griegas que constituían el nombre clásico del planeta Venus. Una variación de este emblema nos presenta dos símbolos de Venus entrecruzados, lo cual podría haber sido un símbolo de lesbianismo.

Símbolo de la triple luna

Uno de los símbolos femeninos mejor conocidos, la luna triple representa feminidad, energía femenina, fertilidad, conocimiento, intuición, y poder.

Las tres fases de la luna (creciente, full y menguante) están asociadas con la doncella, la madre y la bruja, vieja y sabía, arquetipos femeninos con los que las mujeres pueden sentirse identificadas en una u otra etapa de su vida. A su vez, cada uno de estos arquetipos representa una etapa distinta de la feminidad.

La doncella sugiere pureza, inocencia, encanto y juventud, mientras que la madre representa fertilidad, poder y madurez. Por su lado, la bruja está relacionada con la sabiduría que viene con la edad. Juntas, las tres le dan forma al símbolo de la luna triple, también conocido como el símbolo de la diosa triple, una deidad que es adorada aun en la actualidad por paganos y wiccanos.

Nǚ 女 (carácter chino)

La acepción principal del carácter chino Nǚ 女 significa ‘mujer’, pero este puede ser usado también para representar las palabras ‘hija’ y ‘hembra’. Este signo de escritura se ve como una mujer cruzando las piernas. Dicho carácter es con frecuencia usado en palabras que parecieran no aludir a las mujeres, pero una inspección más detallista revelará que esta impresión es errónea. Debido a que las mujeres no siempre han recibido el respeto que merecen en la sociedad China, muchas palabras peyorativas incluyen el carácter Nǚ. Como por ejemplo:

  • Celoso/Celosa – 嫉妒
  • Esclavo – 奴 (palabra que resulta de la unión del signo para mujer ‘女’ y mano ‘又’)

Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf hace referencia a un objeto artístico arcaico, que tiene aproximadamente 25,000 años de antigüedad. Esta famosa figura representa el cuerpo de una mujer con proporciones muy pronunciadas, así como también características sexuales exageradas, como senos enormes, muslos muy delgados, vientre grande, y cabello trenzado. La escultura no tiene piernas.

Se cree que en tiempos ancestrales, esta figura era vista como un símbolo de la fertilidad, aunque también podría haber sido la representación de una diosa sin nombre. Algunos piensan que representa los ideales de belleza de la mujer de la época. Cualquiera que sea su sentido verdadero, hoy día la Venus de Willendorf es universalmente vista como un símbolo femenino.

Elefantes

Los elefantes son con frecuencia vistos como símbolos de varios atributos femeninos, principalmente por lo leales que son con su familia. Estos animales son madres excelentes, pues nutren y protegen a sus crías, e incluso permanecen con ellas para toda la vida.

Adicionalmente, los elefantes también representan la sabiduría femenina y la intuición. La unión de estos dos atributos, y su forma de experimentar la maternidad, hace de los elefantes excelentes símbolos de la feminidad.

Sheela Na Gig

Símbolo de Sheela na gig

Sheela na gigs es una escultura arcaica que representa a una mujer desnuda mostrando una enorme y exagerada vulva. Estas figuras se pueden encontrar a lo largo y ancho de Europa, pero en Irlanda, Gran Bretaña, Francia y España es en donde se han hallado el mayor número de Sheela na gigs.

Estas esculturas, hechas con tallado, pueden ser vistas incluso en iglesias británicas, y son conocidas por causarles pena, vergüenza, e incluso ira, a aquellos que las miran. Se cree que en un comienzo las Sheela na gigs fueron usadas para alejar a los malos espíritus y obtener protección, pero no existe un verdadero consenso sobre lo que representan.

Algunos especulan que las Sheela na gigs son un símbolo de fertilidad, mientras que otros creen que son una advertencia sobre las consecuencias de una lujuria descontrolada. En el presente, algunas feministas han adoptado este emblema, pues lo consideran un símbolo de empoderamiento femenino, debido al despliegue sexual sin reservas de estas esculturas, que sirve para enviar “un mensaje sobre el cuerpo (de una mujer), su poder y significancia”.

Loto

El loto es una de las flores de mayor simbolismo, ya que está asociada con conceptos tales como iluminación, espiritualidad, resurrección, desprendimiento, y pureza. Adicionalmente, esta flor también representa la feminidad y la naturaleza de la mujer.

Algunas representaciones del loto muestran un botón de loto (o loto sin florecer), lo que es una alusión a las jóvenes vírgenes, mientras que un loto completamente florecido es una referencia simbólica a las mujeres maduras y ya sexualmente experimentadas.

Las dinastías Han y Mind de China utilizaban al loto para aludir a la vagina. Es en este sentido que el símil “loto dorado” utilizado con frecuencia en la poesía de la época, y en textos sagrados, debe entenderse.

Ichthys

En el presente el ichthys (o ichtus) es visto como un importante símbolo del cristianismo, aunque en un pasado remoto fue también asociado con la feminidad y la vagina. Con tales significados es que este símbolo pagano aparece representado en piezas de arte antiguo, rodeado de imágenes de la fertilidad y deidades relacionadas con la sexualidad, tales como Afrodita, la diosa griega de la pasión, Artemisa, y a Atargatis, la diosa siria de la fertilidad. Este símbolo también se utilizó para representar vulvas.

La frase latina ‘vesica piscis’, que fue el nombre temprano atribuido al ichthys, quiere decir vejiga de pez. En griego antiguo, las palabras para ‘pez’ y ‘vientre’ eran las mismas, y por lo tanto, usar un símbolo de pez para aludir tanto a la feminidad como al poder de la mujer era natural.

Durante los tiempos de la cristiandad temprana, los cristianos fueron perseguidos y asesinados por practicar su fe, lo que los llevó a necesitar un símbolo que les permitiera identificar a otros cristianos de manera segura. Debido a que el ichthys era tan bien conocido en la época, este fue el símbolo que los cristianos terminaron adoptando.

En resumen

Símbolos de la feminidad, asociados con cualidades tales como el poder, la fuerza, la intuición y la tendencia de la mujer a proteger la vida han existido desde tiempos ancestrales. Si quieres aprender más sobre personajes femeninos fuertes, te invitamos a que revises nuestros artículos sobre diosas lunares, diosas del fuego, diosas de la sabiduría, diosas de la naturaleza y diosas del amor.

Nina Jay

Nina Jay

Nina Jay has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.

Can’t get enough?

Sign up now for weekly facts, the latest blogs, and interesting features.