¿Qué simboliza el Buda sonriente?

Affiliate Disclosures

El Buda sonriente es uno de los budas más conocidos en Occidente, mientras que en Oriente su figura tampoco ha pasado desapercibida. Con frecuencia llamado, de manera afectuosa, el “Buda gordo”, este famoso símbolo budista representa a un hombre barrigón, siempre contento, que representa la buena suerte, la satisfacción, la alegría, y la abundancia.

¿Aplica este simbolismo tanto para las enseñanzas budistas como para el Feng Shui, o solo para uno de los dos? Más aún, ¿está el Buda sonriente basado en un personaje de la vida real o se trata de una figura de ficción? En este artículo estaremos cubriendo estas y otras preguntas.

¿Quién es el Buda sonriente?

Buda sonriente Hotei
Buda sonriente de porcelana por Buddha Décor. Ver acá.

El Buda sonriente es una de las 28 diferentes diferentes encarnaciones de Buda que hay. No obstante, hay que aclarar que existen diversas doctrinas budistas, por lo que el número exacto, las identidades, y los nombres de Buda en cada una de estas ramas puede variar.

Aún así, el Buda sonriente o Buda gordo es fácil de distinguir de todas las demás encarnaciones, gracias a su aspecto único y su predisposición a mostrar siempre un humor alegre. Dentro del budismo Chan se cree que el nombre real de este personaje era Maitreya Buda o solo Budai. Y, debido a lo peculiar, divertido y simpático que resulta su aspecto, esta imagen se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos del budismo en Occidente.

Datos teorías acerca del Buda sonriente

Se cree que Budai es un monje chino, parcialmente histórico y parcialmente ficticio, del siglo X de nuestra era. Él es llamado Hotei en japonés, y lo más probable es que haya vivido en el Reino Wuyue, entidad ubicada al este de China. La fama de este personaje se extendió rápidamente a través del este de Asia, abarcando el territorio de países tales como Vietnam, Corea, y Japón.

El nombre Budai literalmente se traduce como “Saco de tela”, apelativo probablemente inspirado por el saco de viaje con el que este Buda es frecuentemente retratado. Pero lo que hizo a Budai famoso no fue solamente su apariencia, sino también su personalidad excéntrica y divertida, y su estilo de vida, aspectos que resultaban bastante poco ortodoxos para la mayoría de los monjes de la época.

El principal registro histórico que tenemos sobre la existencia de Budai es un compendio de 30 volúmenes, titulado Registro Jingde de la transmisión de la lámpara, escrito por Shi Daoyuan durante los tiempos de la dinastía Song. El texto describe la vida de varias figuras prominentes pertenecientes tanto al budismo zen como al chan, incluyendo a Budai o Maitreya Buda.

¿Todavía no un Buda?

Al mismo tiempo, no obstante, se discute que Maitreya debería ser considerado más bien como un ‘Buda a futuro’ o un ‘Buda en vías de ser’. Esto se debe a la creencia de que hay figuras que están destinadas a convertirse en Budas (es decir, en maestros iluminados), pero no llegan a alcanzar ese estatus durante su encarnación actual. De acuerdo con esta teoría, Budai técnicamente no sería aún un Buda, sino un ‘bodhisattva’.

Bodhisattvas son personas que han dedicado sus vidas a recorrer el camino que lleva hacia la iluminación, pero que todavía no han alcanzado su meta. Conviene tener presente aquí que la reencarnación es una parte clave de la teoría budista sobre la existencia, por lo que los practicantes de esta religión creen que las personas deben vivir varias vidas antes en su camino a la iluminación. Esto incluye también a aquellos que logran finalmente ser Budas.

De modo que Budai seguiría siendo considerado un aspecto de Maitreya Buda, por lo que es Buda también, solo que en el futuro. Como se ha profetizado que dicho futuro habrá de cumplirse sin lugar a dudas, todavía podemos guardarle reverencia a Budai como si fuese ya Buda.

El Buda sonriente y el Feng Shui

Aunque se trata de una doctrina separada del budismo, el Feng Shui toma varios elementos de este y con frecuencia se considera que ambos están intrínsecamente conectados. Por este motivo no resulta para nada sorpresivo que el Buda sonriente sea uno de los símbolos principales del Feng Shui.

Si navegas para averiguar cuál es la interpretación que el Feng Shui propone sobre el Buda sonriente, te encontrarás con diferentes tipos de estatuillas de este personaje, con distintas poses, y elaboradas con materiales y colores variados.

En esencia, el Feng Shui reconoce la existencia de diferentes tipos de Budas sonrientes, y asocia a cada uno con una necesidad particular. Dependiendo de qué tipo de influencia necesites en tu casa, el Feng Shui te recomendará que incluyas a un Buda sonriente u a otro.

Diferentes tipos de estatuas del Buda sonriente y su simbolismo

Buda sonriente de madera
Buda sonriente de madera por MAM Design. Ver aquí.

Cubrir cada uno de los tipos de Budas sonrientes que hay y el simbolismo que el Feng Shui les atribuye exigiría un libro. Esto se debe especialmente a que el Feng Shui cuenta con varias ramas filosóficas distintas, cada una con sus propias interpretaciones y teorías sobre el simbolismo y significado del Buda sonriente.

No obstante, aquí te hablaremos de algunos de los tipos de Budas Sonrientes más prominentes dentro del Feng Shui y sus significados específicos:

  • Un Buda sonriente con un saco representa un viaje de vida, así como también riqueza y fortuna.
  • Un Buda sonriente sentado simboliza amor, una mente con pensamientos balanceados, y tranquilidad.
  • Buda sonriente con cuentas representa meditación y mindfulness. Las cuentas pueden ser vistas como “perlas del conocimiento”.
  • Un Buda sonriente sentado sobre una pepita de oro u ofreciendo una pepita de oro simboliza buena suerte.
  • Buda sonriente con un ventilador representa una actitud despreocupada, alegría y felicidad.
  • Un Buda sonriente con un plato hondo vacío es símbolo de alcanzar la iluminación a través del renunciamiento a la vida material.
  • Buda sonriente sosteniendo un ventilador y un saco para viajar sobre cada uno de sus hombros representa protección durante los viajes largos.
  • Un Buda sonriente rodeado por muchos niños es símbolo de buena suerte y energías positivas mandadas desde el cielo.
  • Buda sonriente sosteniendo un ventilador con una mano y una botella de calabaza en la otra representa buena salud y bendiciones.

Los materiales de los que las estatuas de Buda están hechas también cuentan, al momento de interpretar el significado de su simbolismo:

Significados de los diferentes materiales del Buda sonriente
  • Una estatua del Buda sonriente hecha con piedra o madera marrón simboliza la tierra y el arraigo, la estabilidad, y la nutrición asociados con esta.
  • Una estatua del Buda sonriente hecha de jade verde simboliza la madera, que está asociada la vitalidad y el crecimiento..
  • Una estatua del Buda sonriente hecha de metal, vidrio o de color blanco simboliza el metal, que está asociado con la belleza, la precisión y el disfrute.
  • Una estatua del Buda sonriente negra simboliza al agua, y a la sabiduría, la fluidez y la introspección que están asociadas con esta.
  • Una estatua del Buda sonriente roja simboliza el fuego, la pasión y la inspiración.

Cómo colocar la estatua de un Buda sonriente en tu hogar

Buda sonriente en casa

Qué tipo de Buda sonriente traes a tu casa importa, pero también cuenta la manera en que lo colocas en el interior de tu hogar. Igual que con todas las cosas dentro del Feng Shui, hay algunas reglas que debes seguir a la hora de querer integrar un Buda sonriente a los demás elementos de tu casa. Aquí te dejamos algunas de las principales cosas por hacer y evitar de las que debes estar al tanto:

Que sí hacer:

  • Un sitio popular para colocar una estatua de Buda sonriente es en la oficina. Existe la creencia de que esto ayuda a liberar la tensión y el estrés asociado con el trabajo, a la vez que ayuda a aclarar la mente. Se trata de una combinación especialmente buena, sobre todo si se usa con una estatua de Buda sonriente negra (símbolo del agua).
  • El Buda sonriente debería estar colocado en un punto hacia el este, según la fórmula que sirve para construir el mapa Bagua de cada hogar. También debería estar puesto en un sitio en donde quede a la vista de todos los miembros de la familia. Una alternativa a esto podría ser colocarlo en la sala o en la habitación donde los familiares pasen más tiempo reunidos. Esto ayudará a que el Buda sonriente pueda ayudar a resolver cualquier diferencia o riñas que puedan surgir entre los miembros del hogar.
  • Poner un Buda sonriente encima del escritorio se supone que ayuda a que los miembros del hogar o la oficina puedan alcanzar sus aspiraciones y mejorar su suerte.
  • Si la estatua del Buda sonriente se coloca en la esquina sureste del hogar, entonces ayudará a traer buena fortuna y a incrementar la prosperidad de los miembros de la casa. Las habitaciones ideales para activar este tipo de influencia positiva son la alcoba, el comedor o el recibidor principal de la casa.
  • Asimismo, el rostro de la estatua debería estar viendo hacia la dirección de tu Sheng Chi, es decir, el punto hacia el cual las energías positivas de tu casa se concentran, según la fórmula del Feng Shui. De este modo, el Buda sonriente será capaz de asistirte en tu camino hacia el éxito y el desarrollo personal.
  • En donde sea que se encuentre, el Buda sonriente debería idealmente estar mirando hacia la puerta del hogar. En caso de que no pueda verla directamente, sí debe, por lo menos, quedarse mirando hacia esa dirección.

Qué no hacer:

  • El Buda sonriente nunca debe estar colocado por debajo de la altura a la que queden los ojos de los adultos del hogar. Los escritorios son generalmente vistos como una excepción a la regla, debido a que las personas se sientan para trabajar en ellos. De todas formas, incluso en estos casos las estatuas deberían estar puestas por lo menos a 30 pulgadas (76,2 cms) sobre el nivel del suelo.
  • La estatua nunca debe estar colocada cerca de una fuente de corriente o de equipo eléctrico ruidoso, puesto que esto se considera como una ofensa para el Buda.
  • Otra forma de insultar al Buda, y de perder los efectos positivos que su presencia puede aportar, es colocar su estatua en el baño, la cocina o en el piso.
  • Tampoco se recomienda colocar al Buda sonriente sobre una televisión, monitor de computadora, bocinas, o equipos de sonido.

Como un consejo adicional, es bueno tener en cuenta que se cree que el cumpleaños del Buda sonriente cae el 8 de mayo. Es por esto que encender una vela al lado de su estatua durante esta fecha es, según la tradición, una manera de brindarle más alegría al Buda sonriente.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa un Buda sonriente sosteniendo un plato hondo vacío?

Este símbolo representa la sencillez de la vida del monje, así como también la renuncia a las posesiones del mundo material y la búsqueda de la iluminación.

¿Qué Buda sonriente debería tener en mi estudio para prácticas de yoga?

Nuestra sugerencia es que coloques uno con cuentas, ya que este es uno de los símbolos más conocidos de la meditación. A su vez, las cuentas representan sabiduría.

¿Sería apropiado colocar un Buda sonriente en el jardín?

Sí, completamente. Un jardín es un sitio apropiado para colocar una estatua de Buda sonriente de piedra o de cemento. Ten en cuenta que esta parte de tu hogar está conectada con el mundo natural, y que allí el Buda ayudará a crear un balance entre las energías que se mueven en tu casa y tu jardín.

¿Cómo puede el Buda sonriente ayudarme a atraer riqueza y abundancia?

El Feng Shui nos permite mapear cuál es la ‘esquina de riqueza’ de nuestro hogar. Este espacio se puede encontrar parándose de frente a la puerta y mirando a la izquierda. Coloca un Buda sonriente en ese punto, en especial uno que esté sentado sobre una fuente de monedas. Esto servirá para atraer energías positivas y prosperidad para tu hogar y los que habitan en él.

En conclusión

Ya sea una figura histórica o mítica, el Buda sonriente sin lugar a dudas es uno de los símbolos del budismo más importantes que hay tanto en Occidente como en Oriente. Figura y símbolo central del budismo, el Buda sonriente también tiene un rol importante dentro del Feng Shui, como emblema de bienestar, fortuna, prosperidad, salud mental, y éxito en el camino hacia la iluminación.

Tags:

Nina Jay

Nina Jay

Nina Jay has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.