Simbolismo de la flor de loto y sus significados

Las flores de loto son preciosas flores que comúnmente aparecen asociadas con la pureza, la fortaleza interna y la tranquilidad, pero su simbolismo va aún más allá de eso. Esta flor tiene un papel simbólico en varias religiones, tales como el hinduismo, el budismo, el sijismo, y el jainismo. Dada la riqueza simbólica y de significados que tiene esta flor, el loto es considerado como una de las flores más sagradas que hay. Conoce más del loto aquí.

Origen del simbolismo de la flor de loto

Las flores de loto fueron ya representadas simbólicamente en los tiempos del antiguo Imperio egipcio, donde los lotos blancos y azules eran comunes. En Egipto, la flor era conocida como ‘seshen’, y estaba asociada con los dioses egipcios. Debido a la forma en que el loto emerge de las aguas, siguiendo el movimiento del sol, y luego volver a sumergirse (solo para volver a repetir este proceso al día siguiente), esta flor estaba relacionada con Ra, el dios del sol.

Los egipcio de la edad antigua creían que los lotos eran símbolos de la creación, el renacimiento, la fuerza y el poderío. Tal vez por esta razón, durante el parte, las mujeres egipcias tendían a vestir amuletos de loto junto con imágenes de Heqet, la diosa de la fertilidad. Los lotos están presentes en el arte egipcio, en los jeroglíficos, y en pinturas, representado fertilidad, nuevos comienzos y pureza.

Otras referencias históricas del loto se pueden hallar en las religiones de la antigua Grecia y la India. En la antigua Grecia, la flor representaba inocencia, modestia, y pureza.

Referencias al loto aparecen en el hinduismo en fechas tan antiguas como el año 1400 a. C., a través de los textos vedas que retratan dioses hindúes sosteniendo o parados sobre lotos. Referencias tempranas pueden ser también encontradas en el budismo, con el propio Buda siendo comúnmente retratado sentado sobre un loto.

Simbolismo del la flor de loto

Los significados y el simbolismo inspirado por esta flor surgió debido a que el loto es capaz de crecer en aguas pantanosas. Las raíces de esta flor están aferradas en el lodo, pero de todos modos el loto se alza por encima de las aguas pantanosas de su ambiente para florecer, un pétalo a la vez. Debido a las condiciones excepcionales en las que el loto crece, su símbolo tiene varios significados especiales, algunos de los cuales son:

  • El loto representa la iluminación espiritual. A pesar de que del sucio ambiente en el que se encuentra y del fondo fangoso al que sus raíces están fijas, el loto se alza más allá de la superficie, para florecer de cara al sol. Esta elevación se puede interpretar como la superación del mundo material y la salida del individuo de las aguas oscuras de la ignorancia, para pasar ahora a habitar en la luz de la sabiduría.
  • La flor simboliza el desapego, dado que la flor se libera a sí misma del agua inmunda y del ambiente que la rodea. Este significado nos ayuda a recordar que debemos separarnos de las cosas que podrían contaminar nuestra alma, para pasar a enfocarnos en las cosas que de verdad importan, como la sabiduría, las relaciones sanas, y la iluminación espiritual.
  • Los lotos también simbolizan la resurrección y los nuevos comienzos. La flor emerge en la mañana, solo para volver a sumergirse en el agua de noche. La siguiente mañana, un nuevo florecimiento saca a la flor del agua, para que el ciclo continúe. Este comportamiento ha hecho que el loto sea una flor comúnmente presente en los funerales. Este también es el motivo por el cual esta flor es popular dentro del simbolismo egipcio.
  • El loto representa pureza y limpidez, debido a su capacidad para emerger puro e inmaculado de entre aguas pantanosas. En particular, esta flor representa la pureza del alma humana, al no llegar a mancharse nunca su centro, a pesar de ser expuesta diariamente al fango.
  • La flor de loto florece lentamente, un pétalo a la vez, lo que se parece al desarrollo gradual que es necesario para alcanzar la iluminación espiritual. En este sentido, el loto es un símbolo del crecimiento personal. Además, a pesar del color de sus pétalos, en su centro el loto es amarillo, lo que representa la iluminación como meta.
  • El loto también ha sido asociado con la naturaleza y la feminidad. Algunas representaciones emplean a esta flor para simbolizar a una virgen. En contraste, un loto completamente desarrollado representa a la mujer sexualmente madura y experimentada.
  • El loto también es un ejemplo excelente de la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, ya que sin importar lo sucia que esté el agua de su entorno, el loto sigue firmemente arraigado a su suelo, orgulloso de lo que es. Esta actitud embellece al loto, y lo hace más noble, simplemente por estar donde está.
Simbolismo y significado del loto

Simbolismo en la religión

El loto es un símbolo con connotaciones religiosas importantes, especialmente dentro de las religiones orientales. Mientras que los varios significados del loto tienen puntos en común, dentro de cada religión esta flor cuenta con asociaciones particulares también.

  • Budismo

En el budismo el desarrollo del loto es visto como una representación de la vida. El lodo de su entorno es el sufrimiento, los retos, y los obstáculos que el individuo enfrenta, mientras que la flor representa la superación de todos esos obstáculos. Su ascenso sobre las aguas puede ser visto como el progreso hacia un estado de pureza o un avance en el camino hacia la iluminación. Para los budistas la flor simboliza también el renacimiento y la reencarnación. El loto también comprende las nociones de espiritualidad y auto-purificación.

El Sutra del loto (o también Sutra sobre el loto blanco del verdadero dharma) es un escrito esencial del budismo, que resalta las enseñanzas que el Buda dejó sobre el loto. Esta lección explica que sin el lodo, el loto no podría existir, pero que de todos modos el loto no se ensucia con el lodo. Este texto sirve como recordatorio de que el sufrimiento y la felicidad no son mutuamente excluyentes. Sin uno, no se tiene al otro.

  • Hinduismo

Dentro del simbolismo hindú, el loto está asociado con la prosperidad, la fertilidad, y la belleza. El loto también está conectado a varios dioses hindúes, al ser el padma sagrado una de sus manifestaciones. El padma es la parte del alma que impulsa al individuo a superar sus conflictos internos, para alcanzar la iluminación espiritual. Este impulso es similar al que el loto experimenta cuando se abre camino a través del lodo, para alcanzar la superficie.

El loto está asociado con varios dioses hindúes, incluyendo a Lakshmi, Brahma, y Vishnu, quienes, cuando aparecen en forma de tríada, son conocidos como el ‘Supremo con ojos de loto’, por su belleza y pureza. Otros dioses aparecen representados con lotos en obras de arte, debido a la asociación de esta flor con las nociones de pureza y divinidad.

Otro significado posible que se asocia con el loto, según los seguidores del hinduismo, es el de creación. Parecido a como el loto florece en paralelo a la aparición de la luz solar, los hindúes piensan que la creación floreció en el mundo gracias a la aparición de la conciencia.

  • Sijismo

Según Bhai Gurdas Ji, un escritor y figura influyente dentro del sijismo, el desarrollo de la flor de loto puede ser empleado como una analogía de cómo hay que vivir la vida. Esta enseñanza es clave al momento de entender el Gurbani y el resto de los conceptos básicos del sijismo.

Siguiendo con la analogía, del mismo modo que el loto permanece sin mancharse dentro del lodo, el individuo debe lograr no ser afectado por el mal del mundo. Otro punto importante sería la idea de que tal como el amor del loto por el sol lo hace florecer, cualquier practicante de esta fe puede, a través de la devoción amorosa, conocer al Señor.

Estas son solo dos de las muchas referencias que el escritor Bhai Gurdas Ji hace, en relación a la flor del loto, a través de sus enseñanzas. Aparte, el loto, como representación del alma humana, aparece mencionado en un promedio de 420 veces en su obra.

Otros significados que se le han dado al loto dentro del sijismo coinciden con el simbolismo que es generalmente asociado con esta flor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la flor de loto no es comúnmente usada como un símbolo del sijismo.

  • Jainismo

El loto no está entre los principales símbolos del jainismo (una fe que está centrada en la ayuda que el individuo se presta a sí mismo), no obstante, algunos jainistas sí lo consideran como un símbolo de su fe. El loto azul es un símbolo de Nami, el tirthankara XXI. El loto rojo, por su lado, representa a Padmaprabha, tirthankara VI.

Descifrando los colores del loto

El loto es una flor que naturalmente viene en varios colores. A pesar de que la religión hindú utiliza principalmente representaciones del loto blanco, en las imágenes del budismo el artista hace gala de lotos de diferentes colores, cada uno de los cuales tiene un significado simbólico particular, conoce lo que cada uno representa aquí:

  • El azul representa la mayor importancia del espíritu, en relación al conocimiento. También representa el sentido común, la sabiduría, y el conocimiento.
  • El blanco simboliza un estado de iluminación conocido como ‘Bodhi’. Los lotos blancos también son considerados como el vientre del mundo, y como símbolos de la pureza de la mente y del alma
  • De color púrpura es como se pinta al loto de ocho pétalos, que representa el Noble camino óctuple de Buda, también conocido como el camino hacia la iluminación. Por su asociación con este camino, el púrpura también es visto como un color místico y espiritual.
  • Del mismo modo que el rojo representa al corazón, el loto rojo es un símbolo de amor y compasión.
  • Conocido como el verdadero loto de Buda, el loto rosado es el más importante de todos. De semejante título se puede desprender además que el loto rosado representa la historia y la esencia de Buda.
  • Cuando se alcanza la verdadera iluminación espiritual, este estado es representado por el loto dorado.

La flor de loto en joyería y moda

Hoy día el loto sigue siendo uno de los símbolos más populares usados en joyería y moda. Es con frecuencia usado en pendientes, anillos, brazaletes y zarcillos, o simplemente cargado como amuleto. Esta figura también puede ser estilizada y presentada de muchas formas diversas, incluyendo como un loto abierto o un capullo de loto cerrado. El loto es un diseño popular también en el Budismo y los demás tipos de joyería religiosa.

Regalar una pieza de joyería con forma o alusiva al loto es una gran idea en ocasiones tales como:

  • Cuando se necesita un obsequio para alguien que está entrando en la edad de la madurez. En este caso el regalo le recordará a la persona que debe mantenerse fiel a sí misma a lo largo de su viaje.
  • Cuando alguien está atravesando un momento difícil en su vida. En este caso el loto representa la posibilidad de superar la adversidad, manteniendo la entereza y el espíritu propio intactos.
  • Cuando se busca un obsequio especial para el ser amado. En este caso el loto representa la tenacidad de aferrarse a la relación y el deseo de seguir creciendo juntos.

Abajo te dejamos una lista de opciones preferidas para obsequios con el símbolo del loto escogidos por nuestro editor.

Elecciones favoritas del editor

El loto también es un símbolo popular como tatuaje y como diseño para incluir en las prendas de ropa. Debido a que este símbolo no pertenece a ninguna religión en particular, se trata de un ícono universal que puede ser apreciado por cualquiera.

En resumen

La flor de loto es un símbolo de gran hermosura y poder. Aparte, los muchos significados y conexiones religiosas del loto lo vuelven una excelente opción para piezas de arte, joyería, diseño de ropa y como motivo decorativo.

Mientras que el simbolismo del loto es próximo a varias religiones, su importancia va más allá aún, puesto que se trata de un símbolo universal con el que cualquier individuo se puede sentir identificado, independientemente de su orientación religiosa.

Después de todo, nadie puede reclamar el loto como suyo, puesto que su belleza y riqueza simbólica provienen del mundo natural y a él pertenecen.

Affiliate Disclosures
Dani Rhys
Dani Rhys

Dani Rhys has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.