El simbolismo detrás de los murciélagos

Affiliate Disclosures

Debido a que son los únicos mamíferos que pueden volar, los murciélagos han sido ampliamente mal interpretados desde muy temprano en la historia de la humanidad. Seguidamente, los murciélagos son parte importante del imaginario que rodea a las historias de vampiros y aparecidos, en donde se les tiene por habitantes de lugares embrujados. Sin embargo, en algunas culturas los murciélagos son reverenciados, puestos sobre un pedestal, e incluso tratados como dioses.

Pero entonces, ¿son los murciélagos buenos o malos? Descúbrelo en este artículo.

Simbolismo espiritual de los murciélagos

Panorama general del simbolismo de los murciélagos

El simbolismo de los murciélagos varía dependiendo del contexto dentro del cual se estudie. Para algunos, los murciélagos representan renacimiento y regeneración. Esta interpretación se basa en el hecho de que los murciélagos echan a volar luego de que el sol se pone y el día se transforma en noche. Aquí la implicación que un nuevo tipo de vida (la nocturna) inicia al finalizar el día.

Esta asociación también abarca dejar ir lo viejo para propiciar lo nuevo, como las transiciones, las transformaciones, y los nuevos comienzos.

En la cultura china, los murciélagos son vistos como los portadores de la buena suerte y la prosperidad. Símbolos de buena suerte de murciélagos han sido parte de la historia de china por siglos. En China se cree que si se ven cinco murciélagos volando juntos es porque estos traen consigo las cinco bendiciones o ‘Wu Fu’:

  1. Amor a la virtud
  2. Morir de manera natural a una edad avanzada
  3. Longevidad
  4. Riqueza
  5. Salud

En Japón los murciélagos son vistos como símbolos de buena suerte, porque la voz ‘murciélago’ (komori) es similar a la palabra que significa ‘mucha felicidad’.

En otras culturas, sin embargo, la aparición de un murciélago es considerada más bien como un mal augurio. En estos casos, los murciélagos son vistos como portadores de problemas o padecimientos, tales como ceguera o locura.

¿Qué simbolizan los murciélagos?

1- Miedo

Para la mayoría de las personas, los murciélagos simbolizan miedo y malicia. Estas dos asociaciones probablemente se desprenden del hecho de que los murciélagos son comúnmente retratados con un tinte oscuro. A los murciélagos también se les conecta con varias figuras míticas, como los vampiros y las brujas.

2- Vuelo nocturno

Diga lo que se diga sobre ellos, la verdad es que los murciélagos son criaturas muy inteligentes, con unos dotes de vuelo excelentes. El secreto de su maniobrabilidad es su ecolocalización, con la cual se ubican en el espacio, tal como los delfines. Esto les da incluso la habilidad de moverse de manera segura en la oscuridad. Por otra parte, contrario a lo que la gente piensa, los murciélagos no son ciegos. Pero sí dependen mucho menos que los humanos de su visión.

3- Intuición

Los murciélagos se desplazan de manera intuitiva en el aire, incluso a través de la oscuridad más densa. Más aún, no chocan con otros murciélagos ni se pierden. Es por esto que los murciélagos representan la habilidad de saber leer el entorno, incluso cuando las cosas no son claras o evidentes.

4- Comunicación

Los murciélagos tienden a comunicarse entre ellos usando sonidos de alta frecuencia. Ellos emiten chirridos, cantan o chillan para enviar sus mensajes a través de la oscuridad. Aunque muchos de estos sonidos no pueden ser percibidos por las personas (excepto por los que sí están dentro de la frecuencia de onda audible por los humanos), esto no significa que los murciélagos no ‘conversen’ entre sí.

5- Comportamiento social

Los murciélagos son animales sociales que viven en colonias. Esto les permite tener un sentido de comunidad, manteniéndose muchos grupos juntos por largos períodos de tiempo.

6- Longividad

Como mamíferos que pueden vivir entre 16 y 30 años, los murciélagos son un símbolo de longevidad. Para un mamífero del tamaño de un murciélago se trata de una esperanza de vida bastante larga. Cabe destacar que según un estudio citando en ARS Technica, “dada la relación masa/tamaño, 19 especies de mamíferos pueden vivir más que los humanos; 18 de las cuales son murciélagos”.

7- Poderes sobrenaturales

Debido a su supuesta relación con brujas, vampiras, y otras tantas criaturas pertenecientes al ámbito del folklore mágico, no es de extrañar que a los murciélagos se les atribuyan poderes sobrenaturales.

8- Invisibilidad

A los murciélagos con frecuencia se les toma por un símbolo de invisibilidad, debido a su capacidad para ocultarse en áreas donde los humanos no son capaces de ver, como cuevas oscuras. Su habilidad para volar en cielo abierto de noche también los conecta con la invisibilidad.

9- Supervivencia y adaptabilidad

Los murciélagos son muy buenos adaptándose a su medio ambiente, consiguiendo siempre formas de resistir condiciones duras. Su habilidad para vivir por largos períodos de tiempo es otro indicador de sus cualidades como supervivientes. Los murciélagos también son conocidos por haber sobrevivido a la difusión de enfermedades peligrosas, un aspecto que, luego de haber sido estudiado, ha ayudado a los humanos a lidiar mejor con los contagios.

10- Muerte y resurrección

Los murciélagos representan la capacidad de dejar ir el pasado y lo viejo. Son también símbolos reconocidos de transición entre un estado y otro, y de conducción hacia lo nuevo. De este modo, estas interesantes criaturas pueden representar tanto el pasado como el futuro, el fin y el comienzo, la muerte y el renacimiento.

Murciélagos según el folklore

Murciélago reposando en un árbol

Europa

En Europa los murciélagos son considerados los asistentes de diablos y brujas. Algunas personas incluso creen que las mordidas de murciélagos nunca sanan. Existía también la creencia entre algunos europeos de que si un murciélago se enredaba en el cabello de una mujer, dicha cabellera debía ser cortada, para evitar que el animal siga molestando a la misma persona.

Los murciélagos han estado asociados con los vampiros en Occidente por siglos. Se cree que esta asociación floreció gracias al miedo y a la obsesión que los europeos tienen por los vampiros. Esta fijación no amainó cuando se descubrió América, ya que hay reportes escritos, dejados por los primeros expedicionarios europeos del Nuevo Mundo, que informan sobre encuentros con murciélagos vampiros. En estas historias, los murciélagos son capaces de chupar grandes cantidades de sangre.

En la mitología griega, los murciélagos están asociados con Perséfone y Hades, ya que ellos son los señores y amos del Inframundo. Cabe destacar que la diosa inicialmente odiaba a Hades, pero luego empezó a quererlo.

Pueblos nativos de Norteamérica

Los apaches, un grupo perteneciente a los pueblos nativos de Norteamérica tienen diferentes mitos relacionados con los murciélagos. En uno de estos, el héroe humano Jonayaiyin, que luchaba siempre en beneficio de la humanidad, mató en una ocasión a unas águilas enormes y le entregó sus plumas a un murciélago que lo había ayudado en la batalla. El murciélago perdía continuamente las plumas y seguía volviendo a donde el héroe para pedirle más, hasta que Jonayaiyin, cansado ya de la situación, dejó de regalárselas.

Para los Zunni, otro pueblo nativo americano, los murciélagos están relacionados con la purificación y la lluvia. Asimismo, en vez de ahuyentar a los murciélagos por maldad o diversión, los Zunni los respetan, pues creen que son los guardianes de la noche.

América central

De acuerdo con la mitología de la cultura oaxaqueña, de México, los murciélagos estaban celosos de los pájaros, y se quejaban de ellos con los dioses. Finalmente, debido a su falta de agradecimiento por las bondades recibidas, los murciélagos fueron condenados a portar colores oscuros y a llevar una vida solitaria en la oscuridad.

En la cultura maya, Camazotz, el dios murciélago, era considerado el dios de la muerte, la noche y el sacrificio. Él era comúnmente retratado como un hombre con cabeza de murciélago.

Cristianismo

Dentro de la Biblia, la principal autoridad escrita del cristianismo, los murciélagos son mencionados tres veces, pero en cada ocasión se les asocia con cualidades negativas y la oscuridad. El Viejo Testamento prohíbe el consumo de murciélagos, mientras que en Isaías 2:20, los murciélagos son mencionados junto con los topos (otra criatura con connotaciones negativas en el cristianismo). Estos significados vienen dados por las asociaciones entre los murciélagos y la oscuridad.

El murciélago como un espíritu animal

Si un murciélago es el espíritu animal de una persona, se cree que el murciélago acompañará a la persona constantemente y no la abandonará en tiempos de dificultades. El murciélago también ayuda al individuo a develar sus secretos íntimos, para dejar atrás la cargas del pasado.

Aquellos que tienen al murciélago como su espíritu animal tienen un sentido de la percepción propia elevado y son más sensibles a los cambios que puedan ocurrir en su entorno. Por otro lado, de manera similar a los murciélagos, quienes los llevan como su guía espiritual tienden a ser personas de familia, que creen en la importancia de cuidar los lazos familiares.

Los individuos que disfrutan de la compañía espiritual de este animal también suelen tener sueños que se vuelven realidad. Estos individuos son por lo general muy perceptivos y tienen la voluntad necesaria para alcanzar su pleno potencial. Igualmente, se trata de sujetos que pueden ser tanto escuchas activos como grandes comunicadores.

Si el murciélago es tu espíritu animal, es posible que hayas dominado ya el temor a la muerte.

Soñar con murciélagos

Soñar con un murciélago puede significar varias cosas, dependiendo de los detalles del sueño. No obstante, una interpretación en general podría representar los siguientes significados:

  • La persona tiene malos hábitos que necesita dejar. Esto viene por la percepción de los murciélagos como criaturas oscuras, asociadas con ámbitos de la realidad negativos.
  • Ver un murciélago volando en tus sueños puede representar la expectativa de problemas que se cree que están por enturbiar el futuro próximo.
  • Atrapar un murciélago y matarlo en un sueño puede significar que estás teniendo éxito en eliminar un problema que te había estado causando grandes dificultades en tu vida.
  • Si ves a un murciélago atacando a otra persona en tu sueño, eso representa la creencia de que esa persona tendrá que enfrentar problemas difíciles próximamente.
  • Soñar con que un murciélago ha construido un nido en tu casa puede indicar que tienes problemas gestándose en el hogar.
  • Soñar que un murciélago ha dejado excremento en tu casa implica que estás implicado en una situación ilegal o desfavorable, y que puedes estar haciendo ganancias ilícitas a partir de ella.

Como los murciélagos son generalmente asociados con la oscuridad, los sueños con ellos suelen tener interpretaciones negativas.

Datos sobre murciélagos

  • Son el único mamífero capaz de mantener un vuelo estable.
  • Son por lo general insectívoros, con la excepción de algunas especies que se alimentan de flores.
  • Tienen una visión diurna muy nítida.
  • Aunque los murciélagos tienen algunos depredadores, muchos de ellos mueren cada año debido a enfermedades
  • Se limpian ellos mismos y gastan una cantidad significativa de tiempo acicalándose.
  • En ciertos casos, pueden llegar a vivir más de 30 años.
  • Son capaces de encontrar su comida en total oscuridad empleando un mecanismo llamado ecolocalización.
  • A los murciélagos bebés se les dice ‘crías’.
  • Reportes indican que un amplio número de especies de murciélagos han avanzado hacia la desaparición en años recientes.
  • El excremento de murciélago puede ser usado para hacer pólvora para armas.

Conclusión

Los murciélagos son criaturas de la noche, y esta relación ha hecho que sean conectados con la muerte, el mal, la negatividad y las brujas. No obstante, mientras que en Occidente los murciélagos son vistos bajo una luz negativa, en diversas culturas asiáticas y de Centro América, los murciélagos son asociados con el renacimiento y la sabiduría. Cuál es el significado del simbolismo de los murciélagos depende, por lo tanto, de a quién se lo preguntes. Asimismo, no hay un consenso definitivo sobre si estas criaturas representan un símbolo positivo o no.

Tags:

Nina