Pentáculo vs. pentagrama: ¿cuál es la diferencia?

Affiliate Disclosures

Aunque los pentáculos y los pentagramas se usan a veces de forma intercambiable, es importante saber que no son la misma cosa. En el presente los dos se utilizan en contexto similares, pero hay claras distinciones entre ambos. Descubre aquí cuál es la diferencia entre un pentáculo y un pentagrama.

Pentáculo y pentagrama

¿Qué es un pentáculo?

Etimológicamente hablando, la palabra ‘pentáculo’ se refiere a cualquier símbolo que contenga cinco puntas. Este término proviene del latín pentaculum, voz constituida por el prefijo ‘penta-’, que significa cinco, y ‘-culum’ que se puede traducir como instrumento.

No obstante, la representación más popular de un pentáculo es la estrella de cinco puntas dibujada dentro de un círculo. De hecho, cuando los practicantes del ocultismo moderno se refieren a un pentáculo, casi siempre lo que tienen en mente es este atractivo símbolo simétrico.

Para los paganos de la antigüedad, el pentáculo representaba la armonía de los cinco elementos. Asimismo, los paganos creían que las cinco puntas de una estrella estaban conectadas cada una con un elemento diferente: aire, agua, fuego, tierra y espíritu. Al mismo tiempo, la unión de estos puntos por un círculo (trazado en el borde exterior de la estrella) representa el balance que aparece cuando todos los elementos trabajan en conjunto.

En ciertas sectas del cristianismo, el pentáculo es considerado como un símbolo protector, que mantiene al mal a raya. Esto se debe a la creencia de que la estrella de cinco puntas representa al mismo Jesús Cristo; siendo las cinco puntas las cinco heridas que le infligieron durante la crucifixión.

Connotaciones negativas asociadas con el pentáculo

Registros históricos han revelado que fue el poeta francés, escritor y erudito Eliphas Levi quien por primera vez le adjudicó un connotación oscura al pentáculo, al decir que uno invertido podría ser la representación del mismo diablo. De acuerdo con Levi, cuando dos puntos del pentáculo están mirando hacia arriba, la imagen de Satanás, con sus cuernos, es convocada.

Desde entonces el pentáculo ha sido visto en los medios de comunicación como un augurio del mal y de la posesión demoníaca. No ayudó a modificar esta interpretación el hecho de que la Iglesia satánica (que, a pesar del nombre, está constituida mayormente por ateos que no adoran a Satán), usara el pentáculo invertido con una cabeza de cabra dibujada en su interior como su símbolo principal. Este emblema es conocido como el Sello de Baphomet.

¿Qué es un pentagrama?

Ahora, si volvemos nuestra atención hacia el pentagrama, veremos que básicamente se trata de una estrella de cinco puntas dibujada con una sola línea continua, de forma que no hay manera de decir dónde comienza y dónde termina.

Este es, por mucho, uno de los símbolos más antiguos usados por la humanidad, teniendo los pentagramas tallados más arcaicos hallados más de 5,000 años de antigüedad. Por lo tanto, ningún país, religión o cultura específicos puede reclamar este símbolo como suyo. No obstante, es sabido que en diversas culturas, el pentagrama es usado como un símbolo apotropaico, es decir, como una herramienta mágica para repeler al mal.

Igualmente, los griegos del período antiguo consideraban que el pentagrama era un símbolo de la perfección, por lo que era empleado como una ilustración del número áureo.

Connotaciones negativas asociadas con el pentagrama

Fue el polímata y ocultista alemán Henri Cornelio Agrippa quien perpetuó el uso del pentagrama en magia. De manera similar a como ocurrió con el pentáculo (discutido anteriormente), Agrippa pensó que las cinco puntas del pentagrama estaban relacionadas con los cinco elementos. En esta interpretación la punta superior representaría al espíritu en lo alto, gobernando a los otros cuatro elementos físicos (fuego, aire, agua, y tierra).

Al contrario, se cree que un pentagrama invertido representa un trastocamiento del orden natural de las cosas, de tal modo que el espíritu desciende y está sujeto al deseo de la materia física, resultando esto en el auge de la perversión y el mal.

Pentáculo vs. pentagrama

A la hora de hablar del pentáculo y el pentagrama, la verdadera distinción que importa hacer es en lo referente a sus orígenes históricos, puesto que estos son distintos. Ya que, después de todo, la única diferencia entre ambos, en términos de características físicas, es que el pentáculo tiene un círculo perfecto rodeando una estrella de cinco puntas.

En otros tiempos, esta diferencia significaba que el pentáculo brindaba una protección que era mayor a la ofrecida por el pentagrama. Esto debido a que el poder del primero, aparte de la presencia de los cinco elementos, también se fortalecía con la acción combinada, la armonía y el balance existente entre estos.

Asimismo, hay escasa consideración sobre las diferencias de estos dos símbolos dentro del ocultismo moderno. Esto debido a que ambos están estrechamente relacionados con lo oculto, especialmente cuando aparecen dibujados boca abajo, o con dos de sus puntas mirando hacia arriba.

En resumen

La historia del pentáculo y del pentagrama expresa la naturaleza resemantizable de los signos y los símbolos, ya que la definición de estos puede variar (y varía), dependiendo de la perspectiva preponderante en determinados contextos sociales e históricos.

Es seguro asumir que dentro de unos pocos años o décadas, los pentáculos y los pentagramas podrían tener una significación completamente distinta a la que le son atribuidos en el presente. Ya sea porque recuperen su original sentido noble como símbolos protectores o porque adquieran significados completamente nuevos, es posible que este cambio se dé en un futuro.

Nina Jay

Nina Jay

Nina Jay has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.