¿Qué simboliza el hexagrama unicursal?

Affiliate Disclosures

Diseñado en forma de estrella de seis puntas, el hexagrama unicursal es un símbolo único, históricamente asociado con el simbolismo, la magia, y el espiritualismo. Este símbolo ha existido por cientos de años, no obstante, a pesar de que muchas personas pueden reconocerlo, pocos son capaces de explicar su verdadero significado.

Diseño del hexagrama unicursal

El hexagrama unicursal debe su nombre al hecho de que está constituido por un solo trazo, o, en otras palabras, que ha sido dibujado en un solo movimiento continuo de principio a fin. La habilidad para poder dibujar esta figura en un solo trazo, difícil de adquirir, es posiblemente la causa de su popularidad y uso para fines mágicos. A diferencia de los hexagramas regulares, en este los puntos no son equidistantes, en relación al centro, ni tampoco tienen sus líneas la misma longitud.

El hexagrama unicursal vs la estrella de David

Es posible encontrar hexagramas unicursales dibujados dentro de un círculo, de modo que las seis puntas de esta estrella terminan tocando los bordes del círculo. En representaciones aún más estilizadas, las líneas aparecen entrecruzadas, para dar la idea de un nudo interno que va atado al hexagrama.

Por su apariencia, el hexagrama unicursal puede resultar similar a la estrella de David. Sin embargo, la estrella de David está compuesta por dos triángulos equiláteros superpuestos, los cuales crean así una figura completamente simétrica.

El hexagrama unicursal tiene un diamante central y dos cabezas de flechas en ambos lados, lo que produce el efecto de una figura desproporcionada, aunque en realidad sea simétrica.

La historia del hexagrama unicursal

El hexagrama unicursal es comúnmente asociado en el presente con la religión thelema, aunque con anterioridad la mayoría de los europeos relacionaba este símbolo con la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una organización británica secreta practicante del ocultismo. El diseño del hexagrama aparece en un documento de esta sociedad titulado Polígonos y polígramas; allí se explica que esta figura simboliza el gobierno del sol y la luna sobre los cuatro elementos convencionales (agua, tierra, fuego y aire), y el quinto elemento (espíritu).

Más tarde, este símbolo fue adoptado por el ocultista Aleister Crowley, quien luego de fundar la religión thelema a comienzos del siglo XX, convirtió al hexagrama unicursal en uno de los emblemas principales de esta fe.

A pesar de que el hexagrama unicursal fue ampliamente usado tanto por la Orden Hermética de la Aurora Dorada, como por grupos thelemitas, lo cierto es que la existencia de este símbolo precede a la de ambas organizaciones. La mención más temprana de la que se tiene constancia al hexagrama unicursal se encuentra en el libro de 1558 Ensayos sobre las matemáticas de Mordente: ciento sesenta artículos en contra de los matemáticos y filósofos de esta época, de Giordano Bruno.

El hexagrama unicursal y la religión thelema

El hexagrama unicursal es con frecuencia vestido por los seguidores de la religión thelema (es decir, los thelemitas), como una manera de demostrar su afiliación religiosa. Por demás, este grupo centra su interés en el ocultismo, la magia, lo sobrenatural y lo paranormal.

Símbolo thelemita

Cuando Aleister Crowley adoptó el hexagrama unicursal para la religión thelema, él añadió una rosa de cinco pétalos en el centro del símbolo. Dicha rosa representa el pentáculo y a lo divino femenino. La adición de la rosa además aumentó el número de puntas de esta figura a 11, cifra que está asociada con la unión entre lo divino y lo mágico.

Algunos creen que el número cinco representa al hombre y el seis a Dios, por lo cual, el que Crowley haya incluido una rosa de cinco pétalos dentro de un diseño con 6 puntas, pareciera ser una alusión a la unión sagrada que se da entre Dios y el hombre.

Usos en magia del hexagrama unicursal

El hecho de que el hexagrama unicursal se dibuje en un solo trazo lo ha vuelto un elemento popular en el campo de la hechicería, donde se le asocia con encantamientos para repeler o invocar a las fuerzas elementales. No obstante, el uso exacto de este símbolo entre practicantes de magia varía, sin contar con que su utilidad solo de manera reciente ha empezado a ser estudiada con detalle.

El hexagrama unicursal está asociado con la magia, gracias a su conexión con la religión thelema, la cual propone que la magia puede ayudar a las personas a alcanzar sus verdaderos deseos.

Existen hipótesis acerca del uso del hexagrama en la preparación de maldiciones y encantamientos. No obstante, estas alusiones, provenientes en su mayoría de fuentes paganas, aportan poca o ninguna evidencia sobre cuál es el verdadero uso de este símbolo. A pesar de todo, en la actualidad el hexagrama unicursal está más asociado con las energías planetarias o con la magia thelemita, que con la brujería convencional.

Simbolismo del hexagrama unicursal

  • En general los hexagramas representan la unión entre opuestos, como hombre y mujer o luz y oscuridad.
  • El hexagrama unicursal también representa la unión de dos mitades, las cuales se complementan en el dibujo.
  • Los hexagramas representan también los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire)
  • Adicionalmente, este símbolo representa la acción de fuerzas cósmicas, tales como el sol, la luna, los planetas y el balance que hay entre las esferas celestes. Por tal motivo es que el hexagrama unicursal es usado en rituales asociados con los planetas
  • El hexagrama unicursal puede usarse también para representar libertad, poder, amor, un alto nivel de confianza, o el deseo de alcanzar las metas más preciadas, dependiendo de quién sea la persona que lo porte o lo use

Usos del hexagrama unicursal en el presente

Collar de hexagrama unicursal
Hermoso pendiente de hexagrama unicursal. Ver aquí.

Hoy día, el hexagrama unicursal continúa siendo un símbolo popular, con frecuencia incorporado en pendientes, zarcillos, anillos y brazaletes. Su uso como talismán o amuleto mágico también persiste. Asimismo, si el diseño posee una rosa en su centro, esto da a entender que quien lo usa puede estar relacionado con la religión Thelema.

Este símbolo es de seguido elegido como diseño para tatuajes, para aquellos que están en la búsqueda de un símbolo que represente el logro de las metas más preciadas. El hexagrama unicursal también es un motivo popular dentro del diseño de ropa y otras prendas decorativas.

No obstante, debido a que se trata de un símbolo estrechamente asociado con el uso de magia y grupos que practican el ocultismo, algunos prefieren no agregarlo a su atuendo. Este símbolo también es bastante conocido dentro de la cultura pop, pues se le puede encontrar con frecuencia en películas, usado como logo, o en el atuendo de estrellas de rock, entre otras alternativas.

En resumen

Una persona que decide añadir a su atuendo o tatuarse el hexagrama unicursal puede hacerlo por la fama que tiene este símbolo dentro de la cultura pop o por sus conexiones con lo mágico y lo espiritual. De todas formas, los usos más populares asociados a este símbolo siguen siendo los mismos que le daban los miembros de Orden Hermética de la Aurora Dorada y los seguidores de la religión thelemita.

Nina Jay

Nina Jay

Nina Jay has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.