Calaveras de azúcar: significado e importancia

Affiliate Disclosures

Las calaveras de azúcar están profundamente arraigadas a la cultura mexicana. Este símbolo festivo y humorístico es una parte importante del Día de los Muertos, celebración mexicana en la que se conmemora la vida de los difuntos. Estas calaveras embellecidas con colores brillantes brindan una imagen más benevolente de la muerte, a la que se mira con nostalgia. Las calaveras dulces ponen en entredicho la idea de que la muerte es algo aterrador y macabro que debe ser evitado. Miremos más de cerca la historia de estas calaveras.

Las calaveras de azúcar y el Día de los muertos

El Día de los muertos es una festividad realizada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Coincide con las celebraciones católicas del Día de todas las almas y el Día de todos los santos, festejadas en varios países occidentales.

Se trata simultáneamente de una celebración de la vida y de una oportunidad para honrar a los muertos. Asimismo, las calaveras dulces representan a la muerte, pero dentro de la cultura mexicana, la muerte es un evento de conmemoración, no sufrimiento.

En el Día de los muertos se acostumbre a dejar calaveras dulces en los altares, a modo de ofrendas, para las almas de aquellos cuyo recuerdo queremos mantener vivo. Algunas veces, las calaveras son regaladas también a los seres queridos que aún están vivos, como un símbolo de apreciación y consideración.

¿Cómo se originó la tradición de ofrendar calaveras dulces en el Día de los muertos?

El día de los Muertos debe su origen a los rituales aztecas realizados para conmemorar a los fallecidos. Durante dichos rituales era común colocar cráneos humanos en altares, a modo de ofrendas. No obstante, esta tradición fue modificada por los conquistadores españoles, quienes consideraron que la costumbre de ofrendar huesos era grotesca. En su lugar se impuso el uso de calaveras hechas de harina y azúcar, o arcilla, como tributo a las ánimas.

Calaveras de azúcar

Al ser el azúcar un recurso tan prolífico en las Américas, su uso pasó a ser la elección natural al momento de reformar las ofrendas tradicionales. Así, luego de que los mexicanos aprendieran a hacer ofrendas dulces usando solo agua, masa, y azúcar, volviéndose así las calaveras de azúcar un símbolo representativo del acervo religioso actual de México.

Durante el Día de los muertos, estas calaveras decorativas adornan cada casa y tumba en México. Otro detalle importante es que las calaveras son hechas en cada hogar y colocadas en los altares familiares, para honrar a los familiares y amigos cercanos ya fallecidos.

Para los mexicanos es común colocar las calaveras de azúcar en compañía de otras ofrendas (tanto en los altares como en las tumbas), tales como platos con la comida preferida del muerto. Objetos que hayan tenido un valor muy especial para el fallecido también se usan. Usualmente las calaveras llevan el nombre del recipiente de la ofrenda dulce en la frente. Asimismo, el tamaño de las calaveras puede variar dependiendo de la edad del difunto a quien vayan dirigidas. Las calaveras grandes se dedican a los adultos, mientras que las pequeñas son para aquellos que fallecieron a una edad muy temprana.

El color de las calaveras puede variar también. Algunas tienen una cubierta hecha con glaseado, mientras que otras están decoradas con sombreros y lazos hechos con pasta de repostería brillante.

La razón por la que esta festividad es tan colorida, a pesar de tener a la muerte como su tema central, es que se trata de una celebración de las vidas de individuos que, incluso después de haber fallecido, siguen siendo importantes para nosotros. Por esto, durante este día recordamos el impacto que la existencia de tales personas tuvo en nosotros. Esta conmemoración permite entender que ni siquiera quienes mueren nos dejan por completo, pues su imagen sigue viva en la memoria y en los corazones de sus familias.

Simbolismo de las calaveras de azúcar

Mientras que la mayoría de las representaciones de calaveras pueden resultar mórbidas o espeluznantes, en el caso de las calaveras de azúcar el asunto es diferente. En contraste con otras muchas culturas, en la mexicana las calaveras de azúcar con frecuencia muestran un aspecto alegre y jovial, con lo cual se busca recordar los aspectos positivos de la vida de los fallecidos.

Gran parte del simbolismo de estas calaveras recae en el nombre que se les da. Mientras que las calaveras pueden usarse para conjurar la imagen de un profundo temor a la muerte, la palabra ‘azúcar’ matiza (y a veces hasta revierte) esa impresión. Este nombre implica que hay cierta dulzura en la muerte, y que esta no tiene por qué ser exclusivamente aterradora y amarga. Tal como el Día de los muertos es una ocasión jovial, las calaveras de azúcar pueden ser vistas como un símbolo del deseo de celebrar la vida y su recuerdo, en vez de sufrir por ellos.

Las calaveras de azúcar vienen en diferentes formas, colores, lo que se puede prestar para darles distintas interpretaciones. No obstante, hay unos cuantos elementos tradicionales de la cultura mexicana, usados en las calaveras, que tienen significados simbólicos específicos.

Motivos decorativos y colores:

Diferentes formas de calaveras sugieren historias diferentes. Una calavera pequeña rinde honores a un niño que ha fallecido. Una calavera grande es símbolo de respeto para nuestros ancestros o personas mayores queridas ya fallecidas.

De manera similar, la familia del fallecido puede decorar la calavera para que se parezca a este. Una sonrisa grande también suele aparecer en estas calaveras. Esta sonrisa representa la alegría y el goce que experimentas al recordar los buenos ratos que pasaste con tus seres queridos fallecidos. Este elemento también representa la noción de que las cosas a las que más le tememos pueden no ser tan terribles como pensamos.

Las calaveras comúnmente están embellecidas con flores y telarañas. Las flores simbolizan la vida y las telarañas la muerte.

Las calaveras de azúcar pueden ser decoradas en varios colores, cada uno de los cuales posee un significado especial:

  • Rojo: se usa para representar sangre
  • Naranja: representa el amanecer
  • Amarillo: simboliza el cempazuchitl, la flor mexicana de coloración brillante que los angloparlantes conocen como ‘marigold’
  • Púrpura: color que es símbolo del dolor
  • Rosado y blanco: colores que representan la fe, la pureza y la celebración
  • Negro: color que es símbolo del País de los muertos

Diferentes formas de ojos

No es poco común encontrar calaveras de azúcar con ojos estilizados con diferentes formas. Veámos cuál es el significado de cada una de estas formas:

  • Corazones como ojos son una forma de agregar un elemento feminizante a la calavera, lo que también podría simbolizar el amor que se tiene por el o la fallecida.
  • Ojos con forma de velas son un símbolo de que el difunto sigue siendo recordado. Entre los mexicanos, además, el encender una vela también representa una manera espiritual de honrar a alguien y el deseo de que su alma sea guiada por su luz.
  • Los cempasúchiles son las flores aztecas tradicionales asociadas con ritos funerarios. Hermosas y altas, estas flores representan la fragilidad de la vida. Se usan como ojos para expresar el deseo de que su luz pueda guiar de vuelta al muerto, en su viaje hacia el altar familiar.
  • Conseguir diamantes pintados como ojos es menos común en las calaveras de azúcar. Estas brillantes y duraderas gemas simbolizan la belleza interior del individuo fallecido y el valor que dicho elemento les brinda.

Nombres escritos en las calaveras

Por lo general, a las calaveras se les coloca en la frente los nombres de las personas a las cuales están dirigidas. Esta suerte de marca de ‘personalización’ de la ofrenda puede ir acompañada también de la presencia de fotos del fallecido o una porción de sus bebidas o comidas favoritas.

Esta parte de la celebración del Día de los muertos también puede incluir darle a un amigo o miembro de la familia todavía vivo una calavera con su nombre en la frente. En la cultura mexicana esto no representa un acto ofensivo, ya que allí la muerte es vista como la única parte de la vida sin incertidumbre. En cambio, se considera que este gesto le demuestra al obsequiado lo mucho que significa para ti. Al hacer esto se cree que le estás reservando a alguien especial un lugar para reposar en el más allá.

Simbolismo de las calaveras de azúcar explicado

Calaveras de azúcar en la moda

Los mexicanos aprecian el valor de las calaveras de azúcar, al punto de que muchos emplean este concepto incluso fuera del Día de los muertos.

De hecho, las camisas y otros tipos de piezas de ropa con diseños de calaveras de azúcar son muy populares en varias partes del mundo. Diseños de calaveras de azúcar pueden encontrarse también en caramelos, y accesorios tales como relojes y forros para celulares. Asimismo, la creatividad ha llevado a muchas personas a utilizar maquillaje de calavera de azúcar en Halloween.

Gracias a películas como Coco, la cinta de animación producida por Disney en la que se celebra el Día de los muertos, la popularidad de esta festividad y los símbolos asociados con ella ha aumentado globalmente.

Tatuajes de calaveras de azúcar

Algunas personas se tatúan calaveras de azúcar para conmemorar la muerte de sus seres queridos; lo que ha permitido descubrir que no hay límite para la creatividad con que los tatuadores expresan este sentimiento de afecto. Los tatuajes de calaveras más populares son los que tienen diseños en blanco y negro, aunque las variantes hiperrealistas también resaltan.

También es posible encontrar tatuajes de calaveras de azúcar inspirados en Frida Kalho, los cuales sirven para conmemorar a una de las artistas mexicanas más celebradas y el Día de los muertos.

Calaveras de azúcar en la joyería

Además de los tatuajes, las calaveras de azúcar también han sido utilizadas para crear popularidad diseños de pendientes, collares, zarcillos y brazaletes. Estas piezas de joyería con frecuencia incluyen calaveras hechas de plata o de acero inoxidable, decoradas con muchos colores y en diferentes formas. No es poco común conseguir que piezas por el estilo tengan cristales que sirvan como los ojos de la calavera o que representen el cráneo de un animal.

Si quieres hacer una ofrenda en el Día de los muertos, honrar la memoria de tus seres queridos que ya partieron o simplemente tener una pieza de joyería fina que complemente tu atuendo, la famosa Calavera puede ser una excelente opción.

En resumen

Entender el verdadero significado profundo que acompaña al símbolo de las calaveras de azúcar implica tener claro que esta tradición va mucho más allá de solo decorar unas calacas hechas de azúcar. Hay una infinidad de representaciones de la Calavera que sirven para rendirle tributos a los muertos. Estos símbolos poseen pues una importancia trascendental que los ha acompañado desde el tiempo de los aztecas, a través de la época de la conquista española, y ahora en los tiempos modernos.

Nina Jay

Nina Jay

Nina Jay has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.

Can’t get enough?

Sign up now for weekly facts, the latest blogs, and interesting features.