Lista de símbolos de nuevos comienzos y renovación

El simbolismo es útil para representar los cambios que ocurren en la vida. Algunos de los símbolos usados para esto han acompañado a la humanidad desde la fundación de las primeras civilizaciones, mientras que otros se pueden considerar como más recientes. En esta lista sobre símbolos de nuevos comienzos encontrarás desde flores y árboles hasta otros símbolos tomados de la experiencia humana, para que introduzcas una pisca de inspiración en tu vida.

Abedul

Abedul

La palabra birch (‘abedul‘) proviene del sánscrito bher¸que significa ‘blanco resplandor’, o de bhurga, que literalmente alude a ‘un árbol cuyo corteza es usada para escribir’, en referencia a que la corteza del abedul se puede pelar, para ser usada como papel. En algunas regiones, el abedul es conocido como el ‘árbol pionero’, debido a que se trata de uno de las especies vegetales que vuelven a crecer primero después de un accidente natural.

Uno de los árboles más sagrados de los celtas, el árbol de abedul simboliza nuevos comienzos, renacimiento y esperanza. En el alfabeto ogámico –conocido como alfabeto celta del árbol–, los nombres de las letras están representados con nombres de arbustos o árboles, de modo que cada letra se puede equiparar con las características de un árbol en específico. El término gaélico para birch (‘abedul‘) es beith, que también es la letra ‘B’ del alfabeto celta.

Para celebrar nuevos comienzos, los abedules son utilizados para hacer maypoles (‘palos de mayo’), durante el Beltanario o Festival Gaélico de Mayo (celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el sur), junto con otras festividades celtas, como el Samhain o el Imbolc. Por su simbolismo, el abedul también sirve para hacer cunas y escobas con las que se busca despejar las energías negativas del hogar. En las culturas de los nativos americanos, este árbol también representa la verdad y la limpieza del pasado, siempre útil para darle paso a un nuevo comienzo.

Narcisos

Narcisos símbolo de nuevos comienzos

Las flores no son solamente objetos para deleitar la vista, pues también acarrean un valor simbólico importante. Este es el caso del narciso, flor que representa nuevos comienzos, renovación y renacimiento. Se trata de una de las primeras flores que florecen en primavera, lo que la convierte en un indicador de que el invierno ya finalizó.

La importancia del narciso también deriva de su característico color amarillo, que es popular por representar la alegría y el optimismo. Como símbolo de los nuevos comienzos, los buques del narciso son un regalo ideal para las personas que se acaban de cambiar de carrera o están por embarcarse en un viaje a un sitio al que van por vez primera. Los narcisos son el regalo perfecto para desearle a las nuevas parejas que tengan su “…y vivieron felices para siempre”.

Arcoíris

Arcoíris símbolo

El arcoíris se ha utilizado ampliamente en las artes occidentales para representar la paz, la esperanza, los nuevos comienzos y la promesa de que mejores tiempos están por venir. Muchos ven el arcoíris como un símbolo espiritual, que representa la necesidad del individuo de dejar atrás el camino que está recorriendo actualmente, para empezar uno nuevo.

Para otros, el arcoíris es una fuente de inspiración y valentía enviada al individuo por medio de sus espíritus guías. En los años 60, el arcoíris fue incorporado a las banderas de protesta durante las marchas pacíficas llevadas a cabo en Italia. En la actualidad, este símbolo continúa siendo usado como emblema de varios movimientos sociales que buscan el cambio.

Paloma blanca

Paloma blanca

La paloma blanca ha ganado valor simbólico dentro de casi todas las culturas y religiones. Mientras que la mayor parte del tiempo es usada como símbolo de la paz, la paloma blanca también puede representar nuevos comienzos. En el cristianismo, este significado resulta evidente en el pasaje bíblico donde Noeh libera a una paloma blanca durante la gran inundación, la cual vuelve poco después, portando una ramita de oliva en el pico (indicio de que las aguas han empezado a retirarse), anuncio de un nuevo comienzo, y del cese de la ira de Dios.

Por miles de años, las palomas han sido utilizadas en rituales, ceremonias y celebraciones. En la actualidad la tradición de liberar palomas en las bodas aún sigue siendo muy popular, puesto que se cree que este acto representa un nuevo comienzo en la vida de los recién casados, además que ayuda a reforzar el amor, la esperanza y la paz de la pareja.

Luna nueva

La luna es un símbolo que representa una amplia gama de creencias, especialmente para aquellos que siguen doctrinas religiosas que se consideran bajo la influencia de los cuerpos celestes. Asimismo, las fases de la luna han sido usadas desde hace mucho para representar el ritmo del tiempo, y los ciclos que se cumplen a medida que este pasa. En concordancia con esto, se piensa que la luna nueva sirve como símbolo de los nuevos comienzos en la vida.

Muchos creen que como la luna nueva renueva las energías de las personas, este es el tiempo perfecto para la meditación, la reflexión, y el establecimiento de nuevas metas, así como también para iniciar con nuevos proyectos y hacer cambios significativos en la vida propia. Algunos incluso aprovechan el flujo de energía que trae la luna nueva para hacer rituales, con la esperanza de que esto los ayude a traer sus sueños a la realidad.

El Koru

Koru en la naturaleza

Uno de los símbolos de la cultura maorí más populares, el koru se parece mucho a la espiral formada por un retoño de helecho que está a punto de desplegarse. El helecho de plata del que este símbolo se deriva tiene un valor especial para las comunidades indígenas de Nueva Zelanda. Además de sus habilidades de crecimiento y regeneración, las hojas recién nacidas de esta plata también marcan el comienzo del año nuevo.

Si una hoja de helecho muere, otra nacerá poco después en su lugar, característica que le ha valido a esta planta el ser asociada con la ideas de renovación, vida, nuevos comienzos y esperanza. Este símbolo ha sido pasado de generación en generación, dentro de las poblaciones maorí, a través de la tradición oral y el arte, como una manera de proteger su legado cultural. Hoy día, el koru es un símbolo comúnmente representado en tallado, pinturas, tatuajes y joyería.

Runa Inguz

Runa Inguz

El alfabeto rúnico fue el primer sistema de escritura utilizado por los nórdicos y otros pueblos germánicos, motivo por el cual en un inicio se le consideró mucho más una herramienta comunicativa, que una mágica. En la actualidad, se cree que los símbolos rúnicos tienen un significado filosófico, así como también mágico, por lo que comúnmente son empleados en rituales paganos y en ceremonias de adivinación. Mientras que los significados de varias runas se desconocen, se piensa que la runa Inguz simboliza la fertilidad, la renovación y los nuevos comienzos. Por ser una runa que garantiza poder, se usa para marcar el inicio de nuevos procesos importantes en la vida.

Mariposas

La metamorfosis de las mariposas desde una oruga hacia una criatura alada es asociada con las nociones de un nuevo comienzo, renovación, renacimiento, esperanza, transformación y cambio. Algunos incluso consideran a las mariposas como guías espirituales en el crecimiento personal de los individuos, así como también un símbolo de que una nueva travesía de vida está por comenzar. Por su parte, los nativos americanos realizan la danza del chal elegante, que está inspirada en la ceremonia del baile de la mariposa, que celebra la renovación y los inicios.

Número ocho

Dentro de la numerología bíblica se considera que el número ocho simboliza los nuevos comienzos, ya que la creación tomó lugar en el octavo día. Algunos académicos han señalado además que ocho fueron las personas que sobrevivieron a la gran inundación, lo que contribuye a reforzar el valor simbólico de este número. No obstante, el simbolismo del ocho puede variar de una cultura y de una religión a otra. En China, el ocho es visto como un número de la suerte, asociado con la prosperidad y la abundancia.

Flor de loto

Ubicadas entre las plantas más comúnmente asociadas con el plano espiritual, las flores de loto simbolizan diferentes cosas, como la pureza, la renovación y los nuevos comienzos. Con sus raíces aferradas a las profundidades de los pantanos, la flor de loto florece de día y cierra sus pétalos a la caída del sol. Al día siguiente, el loto florece de nuevo, recuperando así su belleza de siempre. Debido a su simbolismo, en las representaciones artísticas de diferentes culturas, las divinidades con frecuencia son acompañadas por flores de loto.

En el antiguo Egipto se pensaba que esta flor tenía el poder de devolverle la vida a los fallecidos, tal como se muestra en el Libro de los Muertos. En las culturas orientales, los dioses y las diosas aparecen comúnmente representados con una flor de loto en la mano o sentados en un trono hecho de estas flores. Los lotos también son un símbolo popular entre aquellos que, luego de experimentar situaciones de extrema dureza en la vida, desean tener un nuevo comienzo.

En resumen

En tiempos difíciles, como los actuales, las personas necesitan de algún elemento que les ayude a elevar su espíritu y las motive a seguir adelante con su viaje vital. Ya sea que se utilicen para celebrar un nuevo comienzo, o simplemente para marcar un cambio o una mejoría en la vida, estos símbolos renuevan las esperanzas de muchas personas y les dan un toque de inspiración.

Affiliate Disclosures
Dani Rhys
Dani Rhys

Dani Rhys has worked as a writer and editor for over 15 years. She holds a Masters degree in Linguistics and Education, and has also studied Political Science, Ancient History and Literature. She has a wide range of interests ranging from ancient cultures and mythology to Harry Potter and gardening. She works as the chief editor of Symbol Sage but also takes the time to write on topics that interest her.